Categorías
Festival

Qué es MUFF

MUFF es el festival internacional de fotografía organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) de Uruguay. MUFF está organizado a partir de distintas plataformas de trabajo que corren en paralelo a lo largo de casi dos años, a la vez que se superponen y complementan, y se coordinan desde un punto de vista pedagógico.

MUFF se concibe como una plataforma educativa en torno a la producción fotográfica y audiovisual. Es un espacio de producción artística y teórica que trata de estimular la reflexión crítica y generar dinámicas educativas en sus procesos de creación. Con especial foco en los contextos culturales y sociales de Uruguay y América Latina, cada edición de MUFF se guiará por un tema específico y por nuevos grupos de colaboradores invitados, buscando atender a los desafíos y cuestionamientos de la fotografía en la región.

Sobre la Segunda Edición del Festival (2020-2022)

En esta edición la temática propuesta es: VOLVERSE IMAGEN ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser?

La curadora invitada es Andrea Jösch (CL). El contexto pedagógico del festival está a cargo de Luis Camnitzer (USA/UY) y Mônica Hoff (BR).

En esta segunda edición del festival MUFF, seguimos impulsando la reflexión y los procesos en torno a las imágenes que creamos y aquellas que han fabricado, muchas veces, una visión sesgada del mundo. El pensar la fotografía desde la contemporaneidad, con sus desbordes conceptuales y estéticos, nos permite mirar e interpelar el espacio social y el territorio que habitamos.

El sentido del CdF incluye incentivar “el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana a partir de la promoción de una iconósfera cercana”. Esto significa considerar el acto de mirar como un hecho que permite repensar y observar detenidamente el contexto social, político, cultural, ecológico desde Latinoamérica. Es así que entendemos las imágenes como reverberancias de lo que acontece públicamente, pues las imágenes no son ingenuas, nos hablan sobre el poder de la representación, así como de las ausencias de lo que no ha sido narrado por ellas.

En un mundo sobrepoblado de imágenes podemos decir que fluimos dentro de ellas y nos hemos olvidado o no tenemos herramientas para leerlas. ¿Nos volvimos imagen o es posible volverse nuevamente uno mismo? A esta pregunta se suman algunas de las propuestas por Luis Camnitzer en el “Cuaderno MUFF, No. 2, Caminos Conjuntos”: “¿Qué determina lo que es real y lo que no es real? ¿Dónde termina lo que percibimos para empezar lo que imaginamos? ¿Cómo puede un sistema de ordenamiento organizar lo desconocido? ¿Cómo utilizamos la idea de otredad y la clasificación de los demás?”

MUFF es un lugar de riesgos que propone enfocarse en procesos reflexivos a partir de prácticas artísticas y procesos comunitarios, por medio de acciones y exhibiciones públicas que permitan tanto a los participantes como al público visitante hacerse preguntas. Lo que está claro, es que no podemos huir del problema de pensar las imágenes, tampoco de pensar con imágenes, menos en los tiempos políticos y medioambientales inciertos que atravesamos.