“Isla” de Ignacio Iturrioz (UY)

Del 18 de noviembre de 2017 al 12 de febrero de 2018
Fotogalería Peñarol

“Isla es una historia de despedida”, escribe Inés Bortagaray, escritora y guionista que acompañó desde su singular mirada poética esta obra del fotógrafo uruguayo Ignacio Iturrioz. “Una [historia] perdurable, que se relata en un reloj parado, que cuelga en una pared de azulejos de una cocina calurosa a la hora de la siesta. Las agujas de ese reloj están condenadas a marcar, una y otra vez, la misma hora. Dan saltitos tenues, siempre en el mismo momento. Dicen: ahora, ahora, ahora, ahora, siendo ahora el instante que sobreviene justo antes de un final”.

Isla es fruto de un período de vida en el cual Ignacio Iturrioz decidió recorrer el interior rural de Uruguay en una búsqueda personal mediada por el paisaje, las diversas culturas e historias del país. Durante cinco años, entre 2010 y 2015, el autor visitó la localidad de Isla Patrulla, en el departamento de Treinta y Tres, deambulando al ritmo desacelerado con su cámara de 35 milímetros. Esta muestra ofrece una selección de las imágenes producidas en Isla Patrulla, en las que se aprecia la vivencia de un tiempo ajeno a la experiencia urbana, imágenes que evocan una sensacióndilatada del tiempo y del espacio, de un lugar donde “los días son largos y soleados y las noches son largas y oscuras. Hay días donde sólo hay mediodía. Hay días donde el sol no se pone. Hay noches que duran una eternidad. En esas noches sólo los perros salen, y lo hacen vestidos y pidiendo perdón o pidiendo clemencia”, escribe Bortagaray.

Ignacio Iturrioz nació en Montevideo (Uruguay) en 1978. Inició sus estudios de fotografía con Héctor Borgunder. Durante los años 2004 y 2005 formó parte del staff de fotografía del diario La República. En el año 2007 ingresó al taller de fotografía Ojonuevo, de Roberto Schettini. En 2009 su trabajo Life is too short, fruto de sus viajes al medio rural de Uruguay, fue premiado por el CdF para exponer y para publicarlo en un libro de autor. En 2013 recibió la beca de trabajo en el festival internacional de fotografía San José Foto (Uruguay), por su proyecto Isla. En 2014 fue invitado a participar como huésped documentalista en el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo. En 2015 expuso en la muestra anual del colectivo WCM-Open en Heidenheim (Alemania). Actualmente reside en el sur de Alemania.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *