“El retorno de la mirada” de Marcos López (AR)

Inauguración: 7 de setiembre de 2017, 19 h
Del 7 de setiembre al 19 de noviembre de 2017
Espacio de Arte Contemporáneo

El miércoles 6 de setiembre, 19.30 h. en la Sede CdF tiene lugar la charla con el autor.

En el marco de la plataforma Vivencial de MUFF, junto con el Espacio de Arte Contemporáneo invitamos al renombrado autor de Pop Latino y Sub-realismo criollo, Marcos López (Santa Fe, Argentina, 1958), para su primera muestra en Uruguay. Seleccionamos diecinueve fotografías que atraviesan distintas series y períodos,
desde los años 1980 hasta la actualidad, donde los sujetos representados por el autor están siempre mirando fijamente a la cámara. Se instaura en esta rueda de miradas revueltas una interpelación frontal que atrapa al espectador para dentro del cuadro. Marcos López opera en fotografía como un director de cine, componiendo escenarios con motivos que provocan comentarios críticos repletos de sátira e ironía sobre la cultura latinoamericana y, en especial, la cultura criolla.

La muestra ofrece un primer acercamiento a la obra de Marcos López e incluye algunas de las piezas más célebres, como “Asado en Mendiolaza” (Córdoba, 2001), creado como un pastiche con base en una de las obras emblemáticas del Renacimiento, “La última cena” (1498), de Leonardo da Vinci. Acompañan al “Asado…” en el corredor del EAC dos retratos en los cuales el autor invierte el género de arquetipos históricos: en “Santa Sebastiana” (Buenos Aires, 2005) el santo conocido por su autoflagelo es representado por una mujer perforada por las agujas de su propio
tejido, y en “Sireno del Río de la Plata” (Buenos Aires, 2002) posa un hombre desnudo con cola de pez sentado sobre el muro que resta de una demolición al margen del río cubierto de basura.

En su fotografía, López confronta al espectador con las miradas fijas de sus personajes, pero también con repertorios familiares a todas las clases sociales: la presencia del catolicismo en los colegios de clase alta y la disparidad social, el comportamiento burdo del consumidor voraz contemporáneo, el aburrimiento y el enojo como síndromes de una época marcada por la pérdida de referencias históricas, la frivolidad y el narcisismo.

No obstante, en medio de un recurrente paisaje obsceno, en este retorno de miradas a la vez cargadas y petrificadas por su excesivo staging, el espectador puede pararse frente al espejo de su propia realidad.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *