CONVOCATORIA CAMINOS CONJUNTOS

Una de las cuatro plataformas que componen el proyecto de la primera edición de MUFF –Festival de Fotografía de Montevideo, Uruguay– Caminos conjuntos se concibe como un espacio de formación, reflexión y desarrollo personal y profesional en el contexto de la producción práctica y teórica de la fotografía.

A partir de la temática propuesta para esta edición inaugural de MUFF –Vivencia– invitamos a cuatro profesionales latinoamericanos para trabajar como “inductores” (un híbrido entre facilitador, tutor y co-curador) en la orientación de distintos grupos de trabajo. Cada inductor presentó una línea de investigación que se vincula con el concepto de Vivencia y con sus propios intereses y metodologías de trabajo.

Los inductores invitados son los artistas, investigadores y fotógrafos:
Fredi Casco
Pio Figueiroa
Maurício Lissovsky
Rosângela Rennó

Estos cuatro procesos contarán con el seguimiento pedagógico del artista uruguayo especialista en arte y educación, Luis Camnitzer (radicado en Nueva York), invitado como inductor pedagógico de MUFF Vivencia.

Los interesados en postularse deben elegir una de las cuatro líneas de esta plataforma.

BASES

El Centro de Fotografía de Montevideo, organizador de MUFF, convoca a fotógrafos, artistas e investigadores de Uruguay y América Latina a presentar propuestas para integrar una de las cuatro líneas de investigación que componen esta plataforma. Caminos conjuntos fue concebida como una plataforma de investigación a nivel de posgrado, cuyo objetivo es ofrecerle a los integrantes de cada línea de trabajo una oportunidad única de desarrollo de proyectos individuales y/o colectivos bajo la orientación de los “inductores” invitados, y con el seguimiento pedagógico del artista Luis Camnitzer. Los inductores de Caminos conjuntos son Fredi Casco, Pio Figueiroa, Maurício Lissovsky y Rosângela Rennó. El postulante debe inscribirse en la línea de trabajo con la que más se identifica.

Las cuatro líneas de trabajo y la biografía de los inductores se encuentran en este documento. Los participantes seleccionados trabajarán desde mayo a diciembre de 2016 con sus inductores mediante dos encuentros grupales en Montevideo y el seguimiento continuo vía teleconferencia y redes. Los trabajos desarrollados podrán integrar la programación expositiva y educativa de MUFF en 2017, y sus procesos de creación formarán parte de una de las cinco publicaciones de MUFF Vivencia. Cada línea de investigación contará con un presupuesto para la producción nal de los proyectos, que deberá ser gestionado por cada inductor en conjunto con sus participantes y la curaduría y producción general de MUFF.

Más que un taller de seguimiento de proyectos fotográ cos y artísticos, Caminos conjuntos se concibe como un espacio de investigación práctico y teórico. Esta plataforma de MUFF ofrece la oportunidad de trabajar con creadores e historiadores cuyas trayectorias alcanzaron reconocimiento internacional desde muy temprano gracias a sus profundos cuestionamientos críticos, su rigor formal, su compromiso con el arte, la fotografía, el lenguaje y la sociedad.

Se pueden postular para participar en Caminos conjuntos personas mayores de 18 años de origen latinoamericano o residentes en Latinoamérica desde hace un mínimo de cinco años. Los interesados deberán estar presentes en los dos encuentros que se realizarán en Montevideo, Uruguay: el primero será del 16 al 21 de mayo de este año, y luego en setiembre en fecha a con rmar. La participación es gratuita; los costos de producción nal de obra son cubiertos por la dirección de MUFF dentro de un presupuesto predeterminado para cada línea de trabajo. Los participantes que no residan en Montevideo deberán cubrir sus costos de traslado y hospedaje durante las dos semanas (en mayo y setiembre) de trabajo intensivo con los inductores en la ciudad.

Condiciones de participación

Los interesados se deben postular de manera individual o colectiva mediante una carta de motivación en la cual expresa por qué desea participar de MUFF y qué espera de su participación en la línea de investigación elegida. Si la propuesta es de autoría de un colectivo, se debe nombrar a un representante para que se responsabilice por la postulación. Además de la carta de motivación, los interesados deben incluir un portafolio resumido de imágenes, obras visuales o teóricas producidas en los últimos cinco años, según se detalla más adelante.

Llenar el formulario en línea que se encuentra en la siguiente página de Internet, donde deberá incluir: nombre, domicilio, nacionalidad, teléfono para contacto y correo electrónico, currículum abreviado (hasta mil caracteres con espacios), copia del documento de identidad o pasaporte, carta de motivación contestando a las siguientes preguntas (hasta cuatro mil caracteres con espacios en total):

-¿Por qué desea participar de la primera edición de MUFF Vivencia?
-¿De qué manera la línea de investigación seleccionada se enmarca en sus investigaciones propias?
-¿Qué espera alcanzar con su participación?
-¿Qué cree poder aportar a este nuevo espacio de investigación?
En caso de que el postulante no sea de origen latinoamericano, deberá adjuntar documentación que pruebe ser residente en un país de la región al menos desde hace cinco años.

Portafolio: si es fotógrafo y/o artista, incluir hasta dieciséis imágenes de proyectos actuales y anteriores, con sus debidas chas técnicas, y los videos en caso de que el postulante esté trabajando este formato. Si es investigador/ teórico, incluir hasta cuatro resúmenes de ensayos publicados o presentados formalmente en instituciones académicas o culturales.

Se deberá incluir un link de descarga en el formulario de inscripción a través del cual se descargue el portafolio y todo lo solicitado en un solo archivo comprimido.

Selección

El Centro de Fotografía de Montevideo se hará cargo de la selección de los participantes de esta plataforma, en conjunto con los cinco inductores invitados: el inductor pedagógico Luis Camnitzer y los cuatro inductores de Caminos conjuntos. Se seleccionarán seis participantes por línea de trabajo, conformando un total de veinticuatro participantes para esta plataforma de MUFF Vivencia.

Compromiso de participación

En caso de ser seleccionado, el postulante se compromete a estar presente en los dos encuentros grupales en Montevideo: el primero a realizarse del 16 al 21 de mayo, y el segundo en setiembre en fecha a con rmar. MUFF, con su primera edición dedicada a reflexionar y trabajar sobre el tema de VIVENCIA, apuesta a la creación de dinámicas de trabajo abiertas al intercambio de ideas y experiencias, al diálogo y a la discusión, a la crítica constructiva y productiva. La palabra clave se centra en la noción de proceso: vivir los procesos de creación con apertura y conciencia crítica de todos los factores que van surgiendo a lo largo del camino.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *