Barrios, Cerro

OBJETIVOS

Barrios tiene como objetivo primero conformar grupos de hasta veinte personas que comparten un punto geográfico en común: viven o crecieron en el mismo barrio de Montevideo. Luego de conformados los grupos, bajo la coordinación de activadores fotográficos, se irán generando dinámicas de trabajo mediante encuentros semanales que transcurrirán a lo largo de cuatro meses para reflexionar colectivamente sobre la vivencia que cada uno tiene de su barrio. En los encuentros semanales se irán intercambiando historias, textos, álbumes de familia y otros materiales, fotografías, ideas, sentimientos, con el fin de construir un archivo vivo que culminará al final del proceso en una muestra fotográfica colectiva que se realizará en la fotogalería del barrio, gestionada por el CdF, con fecha de inauguración prevista para setiembre de 2017.

El trabajo se desarrollará en los siguientes cinco barrios de Montevideo: Parque Rodó, Prado, Ciudad Vieja, Peñarol y Cerro. El segundo barrio de esta convocatoria es Cerro, que abarca los barrios Villa del Cerro, Cerro Norte y Casabó, cuyo espacio de creación comienza con el primer encuentro del grupo, el martes 6 de setiembre en el Centro Cultural Florencio Sánchez.

Los activadores fotográficos invitados para coordinar esta plataforma son fotógrafos con experiencia en el desarrollo de proyectos, en los que el intercambio entre las personas potencia las posibilidades de creación de cada individuo, y la fotografía se utiliza no sólo como dispositivo de registro y producción artística, sino también como herramienta de integración social y de autoconocimiento. Llamamos activador al coordinador de esta plataforma, cuyo papel es el de generar dinámicas de acción creativa, cultural, social, afectiva. El activador busca activar al individuo y al grupo hacia una creciente autonomía, de modo que la dedicación de cada participante hacia el proyecto y su propio barrio, junto con el entusiasmo potenciado por la dinámica grupal, vaya adquiriendo vida propia, anclada en la realidad de cada uno y sostenida a lo largo del tiempo, más allá de este proyecto.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Pueden participar todas las personas mayores de quince años, y menores de esta edad acompañados por un adulto, interesadas en integrar grupos de trabajo colectivo que residan en uno de los tres barrios incluidos en este proyecto. Esta convocatoria está abierta a todos los interesados independientemente de su área de actuación laboral. Si bien se utilizará la fotografía como una de las herramientas de trabajo, no es necesario ser fotógrafo. Se busca conformar grupos heterogéneos representativos de la historia de cada barrio.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Los interesados en integrar los grupos barriales deberán llenar este formulario con sus datos personales, responder las preguntas, enviar copia del comprobante de residencia (factura, recibo o similar a nombre del inscripto, en donde figure dirección completa) y confirmar su disponibilidad de asistencia a los encuentros semanales durante cuatro meses. En esta convocatoria de Barrios-Cerro, los encuentros comienzan el 6 de setiembre y se realizarán en adelante todos los martes de 17 a 20 horas en el Centro Cultural Florencio Sánchez ubicado en Grecia 3281 (ver mapa).

SELECCIÓN

El equipo de MUFF CdF, junto a los activadores fotográficos, estarán a cargo de seleccionar los participantes de cada uno de los cinco barrios. Los criterios de selección tomarán en cuenta la información contenida en los formularios de inscripción, tratando de conformar grupos de veinte personas cuyas historias, vivencias, ocupaciones e intereses se complementen y reflejen un claro interés en participar de forma dedicada y activa. Se busca conformar grupos heterogéneos, representativos de la historia y diversidad de cada barrio.

BIOGRAFÍAS DE LOS ACTIVADORES FOTOGRÁFICOS

Nicolás Vidal (1979), Fotógrafo y docente. Ha generado proyectos de fotografías en Punta del Este, Bariloche, Buenos Aires y en Montevideo. Junto con el Centro de Fotografía de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura realizó talleres de fotografía en Montevideo y en el interior del país para niños, adultos y personas privadas de libertad. Actualmente trabaja como fotógrafo y docente de Sur Estudio Fotográfico, realizando trabajos para medios locales e internacionales. Participó en exposiciones y festivales en Uruguay y Argentina. Ha recibido premios nacionales e internacionales y últimamente fue ganador –con el equipo de Sur– de los Fondos Concursables para la Cultura 2015.

Maximiliano Sánchez Kaplan (Montevideo, 1971). Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Bellas Artes, especialista en Gestión Cultural (Udelar). En 1993 inició sus estudios de fotografía en el Foto Club Uruguayo, en donde en la actualidad es docente. Además es gestor cultural en la Dirección Nacional de Cultura (MEC) en las áreas de Ciudadanía y Territorio y de Artes Visuales. Su trabajo como docente de fotografía se ha centrado en lo comunitario, trabajando en escuelas rurales, urbanas y en diversos barrios de Montevideo en centros culturales y sociales.


CRONOGRAMA

Miércoles 10 de agosto / Lanzamiento de la convocatoria
Martes 16 de agosto, a las 17 horas / Charla informativa en el Centro Cultural Florencio Sánchez
Miércoles 31 de agosto, 0:00 horas / cierre de la convocatoria
Jueves y viernes, 1 y 2 de setiembre / selección y contacto con los participantes
Lunes 5 de setiembre / Publicación de los resultados
Martes 6 de setiembre, 17 a 20 horas / Pimera reunión en el Centro Cultural Florencio Sánchez.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *