“Centros” de Isabella Finholdt (BR)

Ver PDF de la muestra completa

 

Del 25 de noviembre al 22 de enero de 2018
Fotogalería Ciudad Vieja

Paseando por Montevideo me acompañó la extraña sensación de que ya conocía esta ciudad, aunque fuese mi primera visita. La experiencia de mis andanzas y las imágenes que produje me generaron reflexiones que suscitaron el deseo de entablar un diálogo entre algunos aspectos de ambas ciudades –San Pablo, donde vivo, y Montevideo–. Busqué relaciones en la luz, la arquitectura y la gente. La confusión de los estilos eclécticos y de los ornamentos, el color ceniciento, el concreto beige envejecido, “tres ciudades en un siglo”, callejuelas y pasajes que parecen como eternos descubrimientos, edificios que se confunden y dejan pasar apenas un trozo de cielo, monumentos… y las estatuas –viejas, oxidadas, trágicas–.

Metrópolis. Personas de todos los tipos, en las calles, en los rincones, esperando, corriendo, en el trabajo, en los bares, tiendas y cafés. Luces transversales que recortan la ciudad y sus construcciones cual escenas de algo que pasa: la vida, en su analogía con la realidad, simple, aburrida, digna.

El centro vive lleno de quienes viven en sus bordes, periferias y suburbios. Y melancólicamente vacío durante las horas en que el sol se pone. Una ciudad está rodeada por el mar que trae un viento helado, la otra está cortada por ríos desaparecidos en el asfalto: Montevideo y San Pablo. San Pablo y Montevideo, dos ciudades parecidas y en sí mismas muy distintas, proyectando sus encantos en el desorden de todo lo que muestra la calle, y en lo que en ella se esconde. Posibilidades infinitas que resuenan en lo que está fuera, de ojo a la calle, hacia aquello que es interior, nuestro. Centros presenta fotografías realizadas a lo largo de 2016 y 2017 que investigan y registran la relación visual entre los centros de Montevideo y San Pablo.

Isabella Finholdt

Esta muestra integra la plataforma titulada Caminos Conjuntos de MUFF –el nuevo festival internacional de fotografía de Montevideo–. Desde mayo hasta diciembre de 2016, la fotógrafa paulistana Isabella Finholdt participó del grupo de trabajo coordinado por Pio Figueiroa, uno de los cuatro inductores invitados por MUFF para guiar procesos de creación de cuarenta participantes de toda Latinoamérica durante un período de ocho meses. La línea de investigación que guió los procesos de trabajo de este grupo se tituló El límite de lo fotográfico, y buscó reflexionar sobre las particularidades específicas del lenguaje fotográfico con relación a sus limitaciones. Cada uno de los cuatro grupos de diez participantes tuvo dos encuentros intensivos de una semana en mayo y otra en octubre, acompañados a su vez por tutorías individuales mensuales. Los otros tres grupos de trabajo estuvieron coordinados por la artista Rosângela Rennó, el historiador Maurício Lissovsky y el artista, poeta y curador Fredi Casco. Todos los proyectos desarrollados en este espacio de formación avanzada en fotografía culminaron en muestras individuales y colectivas que pueden visitarse hasta marzo de 2018 en los tres pisos de la sede del CdF, en el MAPI y en las fotogalerías de Parque Rodó, Prado y Ciudad Vieja.

Organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo, en su primera edición MUFF toma como eje central el tema de la Vivencia, con el objetivo de ampliar el espectro de la producción fotográfica hacia la creación de nuevos espacios de formación y reflexión, promoviendo intercambios transdisciplinarios y el seguimiento de proyectos que buscan contribuir al enriquecimiento del trabajo individual y colectivo.

El festival está organizado en torno a cuatro plataformas de trabajo tituladas Caminos Conjuntos, Vivencial, Barrios y Mirada Interna, cuenta con la participación de más de 110 fotógrafos, artistas, escritores, historiadores, curadores, entre tantas otras personas provenientes de distintas partes de Uruguay y de nueve países de Latinoamérica y Europa.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *