“Caos subacuático” de Guillermo Giansanti (UY)

Ver PDF de la muestra completa

 

Del 24 de noviembre al 15 de enero de 2018
Fotogalería Parque Rodó

Esta muestra integra la plataforma Caminos Conjuntos, de MUFF, el nuevo festival internacional de fotografía de Montevideo que comenzó sus procesos de creación en mayo de 2016 y culmina con la realización de muestras, charlas, mesas de debate, performances y lanzamiento de películas inéditas en más de diez espacios de Montevideo, entre setiembre de 2017 y febrero de 2018.

En este proyecto, Giansanti crea un inventario visual de objetos que encontró en el fondo del emblemático lago del Parque Rodó, cuando este fue finalmente vaciado y limpiado en noviembre del año pasado. La variedad de cosas que fueron emergiendo durante las dos semanas en que se vació el agua incluye tanques de metal, envases de plástico, sillas, carritos de supermercado, restos de palmeras, entre tantos otros restos insólitos.

Guillermo Giansanti es uno de los cuarenta artistas seleccionados para participar de Caminos Conjuntos, una de las cuatro plataformas de trabajo y seguimiento de procesos de creación de MUFF. Para este espacio de creación, invitamos a cuatro colaboradores de Brasil y Paraguay –artistas, fotógrafos e historiadores– para guiar el desarrollo artístico de los cuarenta participantes seleccionados en cuatro grupos de investigación. Guillermo Giansanti integró el grupo coordinado por el fotógrafo brasileño Pio Figueiroa, que se dedicó a estudiar “El límite de lo fotográfico”, explorando desde la obra de cada participante las particularidades específicas al lenguaje fotográfico en relación con otros medios de expresión artística.

Los grupos tuvieron dos encuentros intensivos de una semana en mayo y otra en octubre de 2016, acompañados por tutoriales individuales mensuales hasta diciembre. Los otros tres grupos de trabajo estuvieron coordinados por la artista Rosângela Rennó, el historiador Maurício Lissovsky y el artista, poeta y curador Fredi Casco. Todos los proyectos desarrollados en este espacio de formación avanzada en fotografía culminaron en muestras individuales y colectivas que pueden visitarse hasta marzo de 2018 en los tres pisos de la sede del CdF, en el MAPI y en las fotogalerías de Parque Rodó, Prado y Ciudad Vieja.

Organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo, en su primera edición MUFF toma como eje central el tema de la Vivencia, con el objetivo de ampliar el espectro de la producción fotográfica hacia la creación de nuevos espacios de formación y reflexión, promoviendo intercambios transdisciplinarios y el seguimiento de proyectos que procuran contribuir al enriquecimiento del trabajo individual y colectivo.

El festival, organizado en torno a cuatro plataformas de trabajo tituladas Caminos Conjuntos, Vivencial, Barrios y Mirada Interna, cuenta con la participación de más de 110 fotógrafos, artistas, escritores, historiadores y curadores, entre muchas otras personas provenientes de distintas partes de Uruguay y de nueve países de Latinoamérica y Europa.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *