Caminos Conjuntos

Del 24 de noviembre de 2017 al 10 de marzo de 2018
Sede CdF, Fotogalerías, MAPI

Cuando desarrollamos la estructura del nuevo festival de fotografía, buscamos generar espacios de trabajo que priorizaran los procesos de creación; más allá del evento expositivo, lo que más nos interesaba era que todas las personas que participaran del festival pudieran atravesar un “espacio temporal” de aprendizaje individual y colectivo. En esta plataforma que titulamos Caminos Conjuntos, el énfasis se puso en la formación a nivel avanzado en fotografía y sus procesos de investigación artística. Concebimos Caminos Conjuntos como una suerte de programa de posgrado intensivo con duración de ocho meses, en el que cuatro grupos de diez participantes trabajaran bajo la coordinación de un “inductor” invitado. En marzo de 2016 lanzamos una convocatoria abierta internacional que tuvo más de 120 inscriptos, de los cuales seleccionamos cuarenta participantes oriundos de Uruguay y de otros países de América Latina.

Para guiar los procesos de trabajo a lo largo de esos ocho meses, invitamos a cuatro artistas, fotógrafos, historiadores, curadores de Brasil y Paraguay cuyos pensamientos y maneras de operar en el arte y en la fotografía respetamos y admiramos. De Asunción invitamos a Fredi Casco, artista, fotógrafo, poeta, editor, curador, quien propuso enfocar su temática general en el estudio crítico de los usos (y ausencias) de la imagen durante las décadas de represión militar en América Latina. El grupo guiado por Fredi reunió a personas con vinculaciones familiares de militancia durante los años sesenta y setenta del siglo pasado, que aprovecharon la instancia para contextualizar archivos de fotos, diapositivas, cartas, entre otros materiales originales. La línea de Fredi también la eligieron fotógrafos que investigaban maneras alternativas del uso de la imagen fotográfica en la construcción de un discurso tan político cuanto poético, lo cual condujo a una exploración espacial y arquitectónica que incorpora otros lenguajes y formatos como el sonido, la escritura, la instalación multimedios y el trabajo participativo que se completa mediante el “uso” del espectador. Con Fredi Casco trabajaron Tiago Coelho, Leonardo Wen (de Brasil), Mariana Sapriza, Agustina Triquell, Diego Araoz (de Argentina), Celeste Rojas (de Chile), Juan Manuel Barrios (de Uruguay), Víctor Idrogo (de Perú) y el dúo ecuatoriano François Laso y Santiago Serrano.

La línea de investigación propuesta por la artista brasileña Rosângela Rennó atrajo a fotógrafos y artistas con intereses que abarcan la historia política reciente de sus respectivos países, así como elementos de tenor antropológico respecto de la relación entre el ser humano y la cultura material. La propuesta de la artista era inusual para el terreno de la fotografía: cuestionar el lugar y la significancia del monumento escultórico en el espacio público –sobre todo la tradición de la estatua oficial–. Con Rosângela trabajaron los fotógrafos uruguayos Julio Pereira, José Pilone y Andrea Sellanes, quienes desde distintos enfoques repensaron la noción de monumento escultórico; de Argentina, Patricio Pidal, Julieta Pestarino, Alejandra González, Gerardo Dell’Oro y Florencia Puoli construyeron nuevos relatos a partir de archivos históricos e investigaciones actuales; y Nilmar Lage, de Brasil, propuso una mirada crítica hacia la ciudad industrial devenida monumento de abandono en la posmodernidad.

Maurício Lissovsky, historiador, autor, guionista y docente de la Universidad Federal de Río de Janeiro, llevó a sus participantes a una reflexión más filosófica sobre “qué puede una fotografía”. En la exploración de su potencia enunciativa, los integrantes del grupo de Maurício trabajaron desde un espacio más teórico que estrictamente fotográfico, y con pocas excepciones produjeron proyectos de cierta complejidad narrativa. Participaron fotógrafos, sociólogos, psicólogos, investigadores, escritores de Uruguay (Diego Vidart, Fabiana Puentes, Adriana Hernández, Cecilia Rivero, Claudio Burguez, Florencia Varela, Pablo Porciúncula y Milagros Lagarejo); Fernando Schmitt, de Brasil, y María Fernanda Piderit de Chile, Alejandra Marín, Paula Bertúa y Milagros Lagarejo, de Argentina.

Con el campo de investigación propuesto por el fotógrafo brasileño Pio Figueiroa se exploró la producción artística en diálogo con la disciplina fotográfica, estudiando los límites de lo fotográfico. Donde está su límite es a la vez donde reside su mayor potencia, propone el fotógrafo. En este grupo trabajaron principalmentefotógrafos de Uruguay, Brasil y Argentina que fueron encontrando un lugar de comunicación más conceptual en relación con sus investigaciones fotográficas, culminando en propuestas que pueden prescindir completamente de la imagen fotográfica (Matilde Campodónico), o penetrar la discursividad posible de otros campos como el cine (Ana Micenmacher y Cecilia Vidal), la intervención urbana (Johna Lemole, Ignacio Rodríguez), la investigación sociológica y antropológica (Alejandro Kirchuk, Leonardo Rodríguez Arnabal), o bien explotar la potencia enunciativa de la fotografía en tanto signo (Estrella Herrera, Guillermo Giansanti e Isabella Finholdt).

Las obras de los cuarenta participantes de Caminos Conjuntos se exhiben en los tres pisos del CdF, en las fotogalerías del Parque Rodó, Ciudad Vieja y Prado, y en el segundo piso del Museo de Arte Precolombino e Indígena. Esta plataforma incluye también una serie de Fotosondas –pequeños ensayos fotográficos y audiovisuales concebidos para la página web de MUFF que han sido publicados a lo largo de un año, desde fines de 2016 hasta fines de 2017.

MAPI (Museo de Arte Precolombino Indígena)
Inauguración: 25 de noviembre de 2017, 12.30 h
Del 25 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2018
Autores: Cecilia Vidal, Leonardo Rodríguez Arnábal, Julieta Pestarino, Patricio Pidal, Adriana Hernández, Cecilia Rivero, Fernando Bohrer Schmitt, Milagros Lagarejo

SEDE CDF
Inauguración: 26 de noviembre de 2017, 19.30 h
Del 25 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2018
Autores: Ana Micenmacher, Estrella Herrera, Ignacio Rodríguez, Jhonnatan Lemole, Matilde Campodónico, Agustina Triquell, Celeste Rojas, Diego Araoz, Juan Manuel Barrios, Francois Laso, Santiago Serrano, Leonardo Wen, Mariana Sapriza, Tiago Coelho, Victor Idrogo, Alejandra González, Florencia Puoli, Andrea Sellanes, Alejandro Kirchuk, José Pilone, Julio Pereira, Nilmar Lage, Alejandra Marín, Paula Bertúa, Diego Vidart, Claudio Burguez, Fabiana Puentes, María Fernanda Piderit, Pablo Porciúncula, Florencia Varela

FOTOGALERÍA PARQUE RODÓ
Guillermo Giansanti
Inauguración: 24 de noviembre de 2017, 18 h
Del 24 de noviembre de 2017 al 8 de enero de 2018
Fotogalería Parque Rodó

FOTOGALERÍA CIUDAD VIEJA
Isabella Finholdt

Inauguración: 25 de noviembre 2017, 11 h
Del 25 de noviembre de 2017 al 22 de enero de 2018

FOTOGALERÍA PRADO
Gerardo Dell’Oro

Inauguración: 25 de noviembre de 2017, 18 h
Del 25 de noviembre del 2017 al 5 de febrero de 2018

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *