Qué es la plataforma Barrios

 

La plataforma titulada Barrios explora la fotografía como herramienta de integración social, de documentación y de autoconocimiento, generando espacios de intercambio de historias y experiencias entre grupos de personas que habitan en el mismo barrio. Con inicio en julio de 2016, se crearon cinco grupos de trabajo en los barrios Parque Rodó, Cerro, Peñarol, Prado y Ciudad Vieja. Bajo la coordinación de los activadores fotográficos Maximiliano Sánchez y Nicolás Vidal, los grupos se encontraron semanalmente durante un período de cuatro a cinco meses en determinados días de la semana. Se trabajó en conjunto con los espacios que abrieron sus puertas para el encuentro semanal en cada barrio: la Casita del Parque Rodó, el Centro Cultural Florencio Sánchez, el Centro de Barrio Peñarol, el Museo del Carnaval, y el Centro de Desarrollo Cultural Turístico y Económico del Municipio C en el Prado. Con la orientación de la curadora general del festival y de los activadores, los grupos participan activamente del armado de sus muestras en las fotogalerías de cada barrio, que estarán inaugurando todas las semanas de setiembre, comenzando el sábado 2 en Parque Rodó y concluyendo con la muestra del Cerro en el Florencio Sánchez el 30.

 

Muestras de la plataforma Vivencial:
· Veo veo – Barrio Parque Rodó:
Esta muestra refleja una parte de este proceso de creación colectiva, donde cada imagen fue seleccionada cuidadosamente en instancias tan sintonizadas cuanto calientes de discusiones, repletas de risas y críticas constructivas.

· La construcción de la memoria – Barrio Peñarol:
Esta muestra reúne un conjunto de imágenes que si bien no es representativo de todo el trabajo realizado por el grupo, queda plasmado en este recorrido la sensibilidad sensorial y fotográfica de cada participante, el cariño por el barrio y su sentido de pertenencia firmemente enraizado.

· Prado, mágico y misterioso – Barrio Prado:
Esta muestra reúne un conjunto de imágenes en las que cada participante deja plasmada su vivencia del Prado: un barrio en el cual el parque y el paisaje son los protagonistas, y donde la arquitectura y la niebla conspiran para mantener un ambiente atmosférico y un aire nostálgico y longincuo.

· Ciudad Mía – Barrio Ciudad Vieja:
La muestra reúne los intereses personales de los ocho vecinos participantes y la proyección de sus sensibilidades investidas en distintos aspectos del barrio. Ofrece así un retrato de su actual existencia, donde lo pictórico convive con la decadencia, la tensión con el afecto y la apertura hacia la convivencia.

· Nos/Otros del Cerro – Barrio Cerro:
Esta muestra refleja el compromiso de los participantes con lo colectivo y con lo barrial, donde se abren y diluyen las fronteras que distinguen al autor del “compa”, al joven del mayor, y al que vive fuera de la Villa del que vive en su centro. Las imágenes entran y salen de un panorama conjunto como si dialogasen las unas con las otras, los unos con los otros.

 

MUFF Laboratorio # 2: La Vivencia de lo Colectivo

Los integrantes de cada barrio se han encontrado semanalmente durante un período de cuatro a cinco meses para investigar temas vinculados a su historia, su relación con el barrio y su sentido de pertenencia, utilizando la fotografía como herramienta de observación, auto-conocimiento, e investigación de diversos aspectos vinculados a la vivencia personal y colectiva del entorno ciudadano.

Por eso se invita a los activadores de la plataforma Barrios los docentes y fotógrafos Maximiliano Sánchez y Nicolás Vidal, y dos de sus participantes, Dahiana Nava y Juan Pablo Flores Iborra para compartir sus experiencias en la creación de nuevos espacios de trabajo colectivo y en el desarrollo de dinámicas artísticas y pedagógicas con grupos diversos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. En Parque Rodó se innaugura el sábado 2, está mal la información que aparece arriba en el texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *