Ciudad Mía

Ver  PDF de la muestra completa

 

Del 23 de setiembre al 20 de noviembre de 2017
Fotogalería Ciudad Vieja

Esta muestra forma parte de las diversas actividades y proyectos desarrollados desde 2016 en el marco de MUFF – Montevideo Uruguay Festival de Fotografía – organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Con el énfasis puesto en los procesos de creación, en su primera edición MUFF toma como eje central el tema de la Vivencia, con el objetivo de ampliar el espectro de la producción fotográfica hacia la creación de nuevos espacios de formación y reflexión, promoviendo intercambios transdisciplinarios y el seguimiento de proyectos que buscan contribuir al enriquecimiento del trabajo individual y colectivo. La fotografía se expande y extrapola los límites de la imagen capturada por un dispositivo tecnológico, transformándose en un territorio ampliado de vivencias compartidas y reconstruidas.

En cinco barrios de Montevideo, la plataforma titulada MUFF Barrios ha llevado a cabo dinámicas de trabajo grupal donde la fotografía ha sido utilizada como herramienta de investigación personal e histórica, abriendo caminos para el auto-conocimiento, el sentido de pertenencia al barrio, la observación del entorno y el intercambio artístico y social. Es así que esta muestra refleja más que el conjunto de imágenes y documentos producidos por un grupo de ocho personas que comparten entre si el habitar y/o trabajar en el mismo barrio – Ciudad Vieja. Durante cuatro meses, desde marzo a julio de 2017, Alejandra Cabrera, Laura Abad, Juan Pablo Flores Iborra, César Tubino, Serrana Díaz, Natalia Di Benedetto, Stella Maris Zaffaroni y Maria Agustina Albornoz Moreno se reunieron semanalmente todos los martes de 18 a 21 horas en el Museo del Carnaval, bajo la coordinación del “activador fotográfico” Nicolás Vidal.

Desde el primer encuentro del grupo de MUFF Barrios Ciudad Vieja, realizado el martes 14 de marzo de este año, se percibió una sensación de disgregación con respecto al sentido de pertenencia barrial. Se habló de que hay muchos barrios en la Ciudad Vieja y que hay zonas que están en conflicto con otras. Ya no se comprende muy bien quiénes son los habitantes oriundos del barrio, qué ha ido cambiando con la inversión inmobiliaria y con una variada inmigración. Y está el puerto y los museos y la actividad cultural y financiera diurna, pero cuando cae el sol y la noche desparrama su sombra oscura sobre los callejones y las peatonales, todas las almas se esconden dentro de sus casas. O casi todas.

Juan Pablo desafía a la noche y sale a fotografiar los superhéroes incorporados por su hijo de tres años. Ojos de murciélago acompañan al dúo con especial atención en la cámara fotográfica, pero luego la pierden de vista al sorprenderse con la performance inusitada de padre e hijo. El anecdotario histórico de Stella Maris no tiene fin y los encuentros semanales reavivan su memoria y enriquecen la experiencia del ayer en la vivencia actual del grupo. Agustina, de origen argentino, investigó sobre la
idea de movimiento en su primera experiencia viviendo en Uruguay. Inspirada en el libro Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, trabajó en los lugares más recurrentes de su cotidianidad sobre los estados anímicos que en ella despertaban.

Esta muestra reúne los intereses personales de los ocho participantes y la proyección de sus sensibilidades investidas en distintos aspectos del barrio, ofreciendo así un retrato de su actual existencia, donde lo pictórico convive con la decadencia y la tensión con el afecto y la apertura hacia la convivencia.

Si bien esta selección de imágenes no es representativa de todo el trabajo realizado por el grupo, queda plasmado en este recorrido la sensibilidad sensorial y fotográfica de cada participante, el cariño por el barrio y este nuevo espacio de encuentro, construido y sostenido por todos. Deseamos contagiar a todos los visitantes de esta energía vivencial, para que encuentren en cada una de estas imágenes inspiración para observar a su barrio con mayor detenimiento, preguntándose de qué maneras se pueden relacionar con su entorno para construir sus propias historias.

Veronica Cordeiro / Curadora MUFF

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Amo ciudad vieja, camino todos los días sus calles y he sacado muchas fotos. Espero q la muestra no sea sólo el finde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *