Moebius

Moebius propone un conjunto de simulacros sobre los procesos de exclusión de la ciudad, la mirada preservada del turismo y la gentrificación.
Las acciones plantean refugios y estructuras precarias instalados en espacios públicos y la ciudadanía se relaciona con ellos. Se habitan, se destruyen, se denuncian, se olvidan.
Es por un lado, un proceso sistemático de intervención donde se instalan ranchos, refugios y casas precarias en espacios predefinidos y por otro, es un dispositivo de observación de la reacción de la ciudad ante la presencia no planificada de estas estructuras que usurpan la propiedad pública y privada.
Fundamentalmente, centrado en Punta del este y en espacios donde el turismo y la especulación inmobiliaria han tenido un fuerte impacto en la ciudad y sus dinámicas.

Todo el proceso se basa en la incomodidad de aquello que no debería estar, que no se debería ver.
Las acciones no se destacan por su monumentalidad, por su espectacularidad sino por la propuesta de lo falso como la intuición de la verdad, por aquello que aunque no debería ser se hace presente. Atenta contra la ética de la ciudad.
Las acciones coinciden punto por punto con la superficie de la ciudad, con sus dinámicas y contradicciones; evocando a Borges cuando irónicamente se pregunta si ¿tiene sentido un mapa de China tan grande como China?
La ciudad-imagen se ha convertido en su propio simulacro.

 

 

 

 

 

Montaje Carpa rotonda from ignacio Rodriguez on Vimeo.


Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.