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    • Bengalas
      Una de las definiciones de la palabra “bengala” refiere a un artificio luminoso que despide una luz muy viva y se utiliza para hacer señales a distancia. Es una luz de diversos colores, que ilumina, marca un punto de referencia en el tiempo y en el espacio poniendo en marcha la comunicación a larga distancia. Hemos elegido este término para nombrar esta actividad que extiende el festival a todo público. Basta responder a la consigna reflexiva con tus ideas, incorporándote al foro de discusiones que se estará llevando a cabo semanalmente a lo largo de un año, hasta fines de 2017. En Bengalas, los cinco inductores invitados por MUFF para integrar la plataforma de Caminos Conjuntos envían preguntas que buscan disparar reflexiones individuales y colectivas en torno a los temas que guían sus grupos de trabajo. Mauricio Lissovsky, Rosângela Rennó, Pio Figueiroa y Fredi Casco comparten cuestiones salidas directamente de sus “laboratorios”. Luis Camnitzer, inductor pedagógico del festival, complementa las bengalas semanales con sus propias inquietudes respecto del papel de la fotografía en cuanto herramienta y lenguaje artístico-cognoscitivo. Las cuatro líneas de investigación de la plataforma Caminos Conjuntos son: Otras memorias (Fredi Casco); El límite de lo fotográfico (Pio Figueiroa); ¿Qué puede una fotografía? Investigando las potencias de la imagen (Mauricio Lissovsky); De Quimera a Meseta de Artigas. No hay nada tan invisible como los monumentos (Rosângela Rennó). Esta actividad está abierta a la participación de todo público interesado en integrar foros de discusión sobre la práctica fotográfica en la actualidad.
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       ignacio Rodriguez

    • Ejercicios de cajón
      Ejercicios de cajón es una actividad propuesta por Luis Camnitzer, inductor del contexto pedagógico de MUFF. Luis tenía fotografías reveladas que guardaba en un cajón, y de tiempo en tiempo ideas e imágenes se encontraban, generando nuevas reflexiones. Para Luis Camnitzer, el arte y la educación no deberían ser abordados como áreas de actuación separadas por especificidad disciplinaria, en la que una se enmarca como materia y otra como contenedor de esta. Para el artista y pedagogo, el arte debería ser un espacio de desarrollo cognoscitivo del ser humano, y no una disciplina en la que uno aprende a dominar técnicas desde donde imprimir su singularidad artística. Deconstruyendo el mito de la autoría y la originalidad, Luis propone que el arte sea emprendido en tanto herramienta de reflexión. Aprender a pensar, abarcar la complejidad. En 2009, Luis realizó una instalación con la frase: “El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”. La frase fue proyectada y a veces grabada de manera permanente sobre la fachada de museos en diversas partes del mundo. “Ejercicios de cajón” se trata de eso: pensar la fotografía en el ámbito de la comunicación y la reflexión. Los invitamos a todos a participar respondiendo a los ejercicios propuestos por Luis.
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    • hace 4 meses a

       Marcia De Antoni