Qué es MUFF

MUFF (Montevideo Uruguay Festival de Fotografía) se concibió como un evento trienal dedicado a acompañar los procesos de creación con el objetivo de profundizar la reflexión sobre la producción fotográfica nacional e internacional. MUFF está organizado en cada edición a partir de una temática global que guía sus procesos de trabajo, investigación, producción práctica y teórica durante un período de casi dos años. Organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo, para esta edición inaugural se eligió Vivencia como eje temático, con el objetivo de investigar, por un lado, el papel que la fotografía tiene en la sociedad actual; y por otro, el que puede desarrollar en el ámbito colectivo y social del trabajo en comunidad. Hemos ampliado el espectro autoral para trabajar con fotografía y a partir de la fotografía, explorando las múltiples potencialidades de enunciación de la imagen fotográfica, así como de los factores que intervienen en su producción y los que pueden ser provocados y activados, como el espacio de trabajo grupal.

Esta edición inaugural del festival cuenta con la participación de 113 artistas, fotógrafos, educadores, investigadores y otros participantes provenientes de ocho países de Europa y América Latina, y abarca un período expositivo de seis meses. El programa completo cuenta con charlas, performances y dieciséis exposiciones que se estarán presentando en la sede del CdF y en las fotogalerías a cielo abierto del Prado, Parque Rodó, Peñarol y Ciudad Vieja, así como en otras instituciones de Montevideo invitadas a participar del festival: Centro Cultural de España, Centro Cultural Florencio Sánchez, Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), Sala Zitarrosa y Sinergia Design. El periodo expositivo de MUFF-Vivencia es de setiembre de 2017 a marzo de 2018.

Con el énfasis puesto en los procesos de creación, MUFF se destaca de otros modelos expositivos al concentrarse en el desarrollo de estructuras que permiten contribuir –más allá del ámbito específico de la producción fotográfica– con la educación y la formación, construyendo espacios de trabajo acompañados por profesionales uruguayos y extranjeros durante períodos de cuatro a dieciocho meses. En ese sentido, optamos por trabajar abiertos al riesgo de lo desconocido, permitiendo que el proceso creativo de cada participante culmine en propuestas artísticas, social-comunitarias, vivenciales, que en muchos casos extrapola los límites de lo fotográfico en tanto oficio y disciplina. Esta decisión hace que el proceso de producción de obra sea mucho más complejo de habitual, transformando todo el terreno de trabajo de MUFF en un gran campo vivencial. El festival comenzó sus procesos de creación en mayo de 2016 y culmina con la apertura formal de las exposiciones el 1º de setiembre de 2017.

MUFF está organizado a partir de cuatro plataformas de trabajo que corren en paralelo a lo largo de casi dos años, a la vez que se sobreponen y complementan, y se coordinan desde un contexto pedagógico.

Caminos Conjuntos es la plataforma que ofrece una estructura de formación a nivel avanzado en fotografía y procesos creativos. Está compuesta por cuatro líneas de investigación creadas y supervisadas por los inductores (1) invitados: Rosângela Rennó (De Quimera a Meseta de Artigas. No hay nada tan invisible como los monumentos); Maurício Lissovsky (¿Qué puede una fotografía? Investigando las potencias de la imagen); Pio Figueiroa (El límite de lo fotográfico); y Fredi Casco (Otras memorias). A partir de una convocatoria abierta a todo público nacional e internacional se seleccionaron cuarenta participantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y Perú, conformando cuatro grupos de estudio de diez participantes. Los procesos de creación de los cuarenta participantes culminan en muestras colectivas en la sede del CdF y en el MAPI, en noviembre de 2017.

La plataforma titulada Barrios explora la fotografía como herramienta de integración social, de documentación y de autoconocimiento, generando espacios de intercambio de historias y experiencias entre grupos de personas que habitan en el mismo barrio. Con inicio en julio de 2016, se crearon cinco grupos de trabajo en los barrios Parque Rodó, Cerro, Peñarol, Prado y Ciudad Vieja. Bajo la coordinación de los activadores (2) fotográficos Maximiliano Sánchez y Nicolás Vidal, los grupos se encontraron semanalmente durante un período de cuatro a cinco meses en determinados días de la semana. Se trabajó en conjunto con los espacios que abrieron sus puertas para el encuentro semanal en cada barrio: la casita del Parque Rodó, el Centro Cultural Florencio Sánchez, el Centro de Barrio Peñarol, el Museo del Carnaval, y el Centro de Desarrollo Cultural Turístico y Económico del Municipio C en el Prado. Con la orientación de la curadora general del festival y de los activadores, los grupos participan activamente del armado de sus muestras en las fotogalerías de cada barrio, que estarán inaugurando todas las semanas de setiembre, comenzando el domingo 3 en Parque Rodó y concluyendo con la muestra del Cerro en el Florencio Sánchez el 30.

La plataforma Mirada Interna consiste en una exposición colectiva de fotografía uruguaya que será inaugurada el 24 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Visuales. Invitamos al sociólogo, fotógrafo y docente Ricardo Antúnez para practicar por primera vez el rol de curador en esta plataforma, bajo la premisa de investigar desde el eje temático de Vivencia, distintos abordajes de lo fotográfico en la producción uruguaya. Tomando el propio nombre de la plataforma como inspiración conceptual, el curador invitado eligió estudiar de qué maneras, en la producción uruguaya desde los años 1970 hasta la actualidad, doce fotógrafos han explorado la relación entre el espacio público y privado, dirigiendo sus lentes hacia una “mirada interna” íntima e introspectiva por un lado, y/o hacia una observación de lo social, político, externo al ámbito doméstico y personal, por otro.

Finalmente, la plataforma Vivencial explora desde la obra de fotógrafos internacionales distintas experiencias relacionadas con el acto fotográfico y su contexto vivencial: desde la intensidad de la mirada dirigida a una activación del espacio de lo que llamaríamos la “espectatoriedad” en la obra de la fotógrafa argentina Ananké Asseff, a la relación entre fotógrafo y sujeto/objeto fotografiado en la obra de Marcos López (Argentina) y Alberto García Alix (España), hasta el contexto vivencial de esa relación y los fenómenos sensoriales que afectan a la experiencia de la toma en la obra del fotógrafo y cineasta francés Vincent Moon. Esta plataforma inaugura el primer ciclo de muestras de MUFF el 1º de setiembre con una exposición inédita de corte retrospectivo de la obra de Asseff, que abarca los tres pisos de la sede del CdF.

El Contexto Pedagógico de MUFF Vivencia es coordinado por Luis Camnitzer, artista y educador uruguayo radicado en Nueva York, y trata de incorporar todo el proyecto de comunicación del festival a los procesos de producción y reflexión de las cuatro plataformas de trabajo, generando retroalimentación entre producción de contenidos y reflexión sobre estos. En conjunto con el equipo curatorial de MUFF, Luis ha preparado dos Cuadernos de Vivencias Fotográficas, uno con base en la plataforma Barrios para uso de maestros y alumnos en las escuelas –ambos en primaria y secundaria–, y otro a partir de una interpretación de los problemas (artísticos, conceptuales, filosóficos, sociales) implícitos en la producción de obra de distintos participantes de Caminos Conjuntos. Titulados respectivamente Cuadernos de Vivencias Fotográficas #1 (Barrios) y #2 (Procesos de Creación), estos cuadernos ponen a disposición de todo público decenas de ejercicios que activan la reflexión sobre nuestra vivencia en la sociedad y nuestra relación con la producción fotográfica y artística.

La página web de MUFF (muff.uy) acompaña los procesos de creación de las cuatro plataformas con textos e imágenes, además de ofrecer plataformas de creación artística y comunicacional adicionales, como Fotosondas, una versión abreviada estilo pocket shows con publicación mensual de la obra de los cuarenta participantes de Caminos Conjuntos, y MUFF TV, donde se presentan las visiones de los distintos participantes del festival. MUFF cuenta también con intervenciones urbanas, instalaciones audiovisuales, escultóricas y arquitectónicas, diversas publicaciones y el libro general del festival, Vivencia.

En su primera edición, MUFF procuró generar una plataforma educativa y cognoscitiva en torno a la producción fotográfica y audiovisual. MUFF es un espacio de producción artística y teórica que trata de estimular la reflexión crítica y generar dinámicas educativas y transdisciplinarias en sus procesos de creación. Con especial foco en los contextos culturales y sociales de Uruguay y América Latina, cada edición de MUFF buscará guiarse por un tema específico y por nuevos grupos de colaboradores invitados, tratando de atender los desafíos y cuestionamientos de la fotografía en la región.

Veronica Cordeiro, curadora general de MUFF.

(1) Cuando armábamos la estructura del nuevo festival, buscamos términos para los distintos roles que deseábamos introducir en carácter de coordinación, supervisión y seguimiento de procesos. Elegimos el nombre “inductor” para representar el trabajo de los referentes de Caminos Conjuntos, que conjuga un espacio de tutoría/docencia con la cocuraduría de los procesos de creación. El diccionario de la Real Academia Española define el término “inducción” como la “acción y efecto de inducir” (una acción). La inducción electromagnética, por ejemplo, implica la producción de electricidad en un conductor por influencia de un campo magnético variable.

(2) Elegimos el término “activador” para los referentes de esta plataforma, que fueron construyendo espacios de trabajo colectivo a partir de dinámicas pedagógicas y ejercicios variados, con el objetivo de activar a los participantes en la exploración del sentido de pertenencia a su barrio y su ciudad.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios