Jornada MUFF Vivencial

Lunes 27 de noviembre de 2017, de 16 a 21 h
Sala Azul, Intendencia de Montevideo

El concepto que elegimos para guiar los procesos de trabajo y creación de esta primera edición de MUFF -Vivencia- buscó profundizar la relación intrínseca que existe entre la imagen fotográfica y la construcción de la memoria. A diferencia de una experiencia que refiere al conocimiento adquirido a partir de haber presenciado algo en el pasado (cercano o lejano), una vivencia produce no sólo conocimientos específicos sino también determinados cambios en la manera de percibir la vida. En ese sentido, la vivencia abarca la dimensión sensorial y prolonga el conocimiento adquirido por una experiencia al mantenerla viva en el presente. Considerando la enorme influencia que tiene la imagen en el día a día de las personas en la contemporaneidad, ¿de qué maneras podemos hacer uso de la fotografía para generar vivencias constructivas y conscientes? ¿Desde qué lugar producimos fotografía? ¿Y para quién? ¿Cuán conscientes somos de nuestras formas de consumo visual? ¿Cuán presente debe estar en nuestra consciencia el espectador (futuro) de nuestras fotografías? ¿Qué tipos de cuestionamientos y problemas debemos afrontar en los procesos de creación? ¿De qué maneras podemos relacionar la producción teórica con la producción artística y fotográfica? ¿Cuán importante es desarrollar espacios para la reflexión (auto)crítica, consciente, cuestionadora?

Estas preguntas conforman el eje discursivo de la última actividad que realizamos en el marco de esta primera edición de MUFF en 2017. Su objetivo es reunir a fotógrafos, historiadores, artistas, educadores y otros participantes de MUFF para reflexionar sobre las dos palabras claves que han guiado este proyecto: la importancia del proceso creativo en la producción fotográfica y la dimensión vivencial de la relación entre la imagen y la vida misma. Esta Jornada incluye exposiciones audiovisuales, conferencias, debates, entrevistas y busca desarrollarse como un laboratorio participativo destinado a la producción de nuevos conocimientos en tiempo real.

Contaremos con la participación de los cuatro inductores de la plataforma Caminos Conjuntos, el historiador Maurício Lissovsky y los artistas Fredi Casco, Rosângela Rennó y Pio Figueiroa, así como Luis Camnitzer, artista, educador e inductor pedagógico de MUFF-Vivencia. Conoceremos las motivaciones, exploraciones y procesos de trabajo multidisciplinario del cineasta francés Vincent Moon, y viajaremos por la trayectoria del fotógrafo español Alberto García-Alix. Participarán además fotógrafos, artistas, escritores y otros participantes de Uruguay y la región.

La Jornada será enteramente registrada en video y algunos temas y reflexiones integrarán la publicación de MUFF-Vivencia, que incluirá registros de todas las plataformas de trabajo del Festival y será lanzada en marzo de 2018.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *